8/2/13

Luz María Cáceres (†)

In memoriam
Luz María Cáceres (†)
México, D.F. / ?, Cancún, Benito Juárez / 2018
Letras      
Actividad: Letras. Dramaturgia
escritura teatral, narrativa . dibujo al carbón, tintas
Red de mujeres de teatro

Premio Estatal Quintana Roo de teatro por sus obras editadas: Las Tejedoras y Los Encuentros. En su haber cuenta con obras para el teatro y cuento.

Estudios en SOGEM, Sociedad de Escritores Mexicanos. Integrante del taller privado del maestro dramaturgo: Hugo Arguelles. Estudios en CADEEE, Centro de Estudios dramáticos, compañía de repertorio Seki Sano. Ha participado en obras de teatro como: el Baile de los Maniquíes bajo la dirección del maestro Legh Gorzinsky entre otras. En Libretos para televisión y radio, telenovela. y narrativa, así como colaboraciones en Radio Imer, periódicos y revistas culturales entre otros. Premio Estatal Quintana Roo de teatro por sus obras editadas: Las Tejedoras y Los Encuentros. En su haber cuenta con obras para el teatro y cuento.”

https://quintanarooplanb.com/2018/10/31/qepd-luz-maria-caceres-mercado/
Reseña escrita por el periodista Héctor Cobá, hectorcobacc@gmail.com
Se transcribe íntegro:

El Parnaso cancunense ha perdido una de sus estrellas, la primera que realizó una actividad cultural, en medio de murciélagos, en el primer parque de Las Palapas, aquel que sí tenía árboles. Osada se atrevió a recrear un diálogo entre Amado Nervo y Sor Juana Inés de la Cruz, en una discoteca, lo que hoy los millenials conocen como disco o antro.

Cancunense por más de 40 años, enamorada de Europa y de su México; romana por nacer en la colonia Roma de la exciudad de México, la casa paterna sucumbió a uno de los temblores.

Articulista hace años del primer Novedades de Quintana Roo. Escritora, dramaturga, cuentista, crítico y periodista. Amiga y alumna de Hugo Argüelles, Rodolfo Usigli, Seki Sano y Felipe Santander. Coguionista con Aurelio Reyes de la Maza en la telenovela El Carruaje, trasmitida por Televisa.

Callada pero activa seguía escribiendo cuentos, algo de poesía y preparaba una obra de teatro acerca de María Antonieta Rivas Mercado, el teatro su género literario favorito para escribir, ella le deja a Quintana Roo dos libros llenos de ilusión e imaginación.

Egresada del diplomado para escritores en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ahí se hizo amiga de los grandes maestros de México, y pasó lo inevitable, le tocó un tiempo ser la bibliotecaria de los libros del dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles (QEPD), el que escribió Doña Macabra, que llegó a las pantallas de la televisión mexicana.

En la Sogem ella se enteró que quién recibía más por el pago de regalías de derecho de autor era Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”  (QEPD).

Apenas hace una semana nos dejó este Cancún sangriento, muy lejano al que “no tenía nada”, que le tocó vivir hace más de 40 años.

Luz María leyendo uno de sus cuentos.
Dibujo de Jaime Villegas
Aunque convivía poco con los grupos de escritores fue amiga de Carlos Hurtado, el primer novelista de Cancún, de uno de los primeros periodistas del lugar Hebert Carrillo, de la directora de teatro Gina Saldaña y del joven poeta bacalareño Jorge Yam, organizador de las lecturas colectivas, donde combinan poesía, teatro y algo de periodismo, con su grupo denominado Colectivo Colectivo, donde participó en la tercera lectura colectiva con uno de sus cuentos.

Incluso Luz María Cáceres Mercado (QEPD) antes de abandonar a los cancunenses y llevar su prosa al Olimpo, fue autora del libro Los  Encuentros Colección Literatura, serie Teatro (que incluye una obra en dos actos y dos obras, cada una, en un acto) editado en 2005 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura -IQC-, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo -Fecaqroo-, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De Los  Encuentros, en su cuarta de forros, Luis Enrique Barajas escribió: El teatro de Luz María Cáceres nos invita a dar el “salto a la imaginación” para conocer parte de su universo dramático. Utilizando la ilusión crea espectros y personajes en un teatro mágico y realista como en Los  Encuentros con sus piezas El fantasma de la hacienda El Silencio, Noche de lluvia y el organillero y El Encuentro, inesperado, de Amado Nervo con Sor Juana Inés de la Cruz en una discoteca. Cada pieza es un viaje inventado donde lleva el espectador o lector a descubrir que es posible “salir de este mundo de sombras” gracias al poder de la imaginación.

Esa muestra de talento de ninguna manera es gratuita, ya que tras egresar de la escuela de escritores de la Sogem, se integró al Taller para Dramaturgos del maestro Hugo Argüelles. Estudió en la escuela Seki Sano del Centro de Arte  Dramático y Estudios Escénicos Especializados bajo la dirección de Felipe Santander y Lech Helwing Gorzinski, donde formó parte del elenco principal de El baile de los maniquíes, de Bruno Jasienski, Dos teatros en el fragmento La Madre de Jersy Szaniawski y en la obra inédita de Rodolfo Usigli Reynalda o el Estanque, por el cual obtuvo un reconocimiento especial de Conaculta, INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y el CITRU (Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli).

En Las Tejedoras Colección Literatura, serie Teatro, editada por Conaculta), Fecaqroo, IQC / 2005), la cuarta de forros señala: Vida, muerte, resignación y odio, pasiones impuestas por la condición humana, se encuentran en Las Tejedoras Los  Encuentros (Farsa Poética en dos actos), obra que da oportunidad al amante del teatro, ya quien quiera acercarse, de transformar la monótona cotidianidad, asumiendo como protagonista el papel que le toca representar en la vida.

Las Tejedoras genera anticuerpos contra la enajenación de la televisión, que propicia una especie de virus que convierte a los ciudadanos en seres pasivos, con un concepto de la cultura, del pensamiento, del arte, muy trivial.

La premiada en 2002 por la Comisión Editorial del IQC por sus obras de teatro. Que ha escrito guiones para la radio y televisión e incursionado en el ámbito de la narrativa, también escribió en 2016, en el número 2 de la revista impresa 5to Poder. Periodismo ConSentido, el artículo “El grupo de declamadores del Taller Literario y Poesía”, de donde se extraen las siguientes líneas: “Una actividad que puede considerarse el primer acto cultural (o uno de ellos) en Cancún, es la actuación del grupo de declamadores del Taller Literario y Poesía, de viva voz, en el arbolado y hermoso Parque de las Palapas, donde sobrevolaban los murciélagos y lo único que se vendía eran las chinas, las sabrosas naranjas, allá por diciembre de 1984.

El pequeño grupo lo conformaban chicos y chicas que les encantaba la poesía. La más joven, una chica de 14, la que parecía un pájaro cuando declamaba, tenía conocimiento de la escritora y poeta Rosario Castellanos y con sus versos parecía volar por el espacio semialumbrado del parque, pues no existía un escenario formal.

Otro joven escribía y declamaba lo suyo, “maravilloso” y no faltaba el que sacaba suspiros con el Brindis del Bohemio.

Todos los ensayos para las técnicas de voz, tuvieron resultados excelentes, había pocos libros, pero era necesario que leyeran para la dicción, concentración y entendimiento.

En el espacio reducido donde se trabajaba en el otrora Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) hoy subsecretaría de la Cultura, en la avenida Chichén Itzá, todo era rudimentario.

(…) Se formó un maravilloso grupo, el primero en Cancún y el Parque de las Palapas fue el escenario vivo, donde sus voces seguramente quedaron grabadas para siempre en las ramas de los  árboles que ya no existen y en  aquellas personas respetuosas que acudían a escuchar”.

La desaparición física de Luz María Cáceres Mercado demostrará de qué madera están hechas la autoridades del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Benito Juárez, de los verdaderos amantes de la cultura, de adentro y de afuera.

fotos de facebook y Héctor Cobá

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