Breve Historia de los colectivos de Arte visual en Cancún, 2002-2015.

Actualmente en Cancún tenemos 120 inauguraciones de Artes visuales cada año; es un dato constante los recientes 6 años que sumaría 700 Exposiciones. Dos y un poco más a la semana, y eso es movimiento. (http://anuarioculturaldecancun.blogspot.mx/ ).
¿Por qué se da en Cancún este movimiento? En esta etapa de la ciudad, el gobierno municipal de entonces creó en 2003 el Jardín del Arte del centro. El proyecto rebasó expectativas gracias a una amplia respuesta y al entusiasmo y gran calidad humana de Fernando Domínguez Mora, que convocó y coordinó este proyecto. Ahí conocí a Cecilia Alonso.
En esos años también había gran movimiento en otras disciplinas artísticas, y la mayor parte de la actividad se desarrollaba en la Zona centro de Cancún; no sólo se logró reunir al gremio de artistas plásticos sino que se formó una comunidad artística que produjo una breve e intensa época cultural. Parece que la Historia sucede por oleadas, y las cosas cambian.
La mayoría de esas Exposiciones son por supuesto individuales, desde principiantes hasta artistas con trayectoria, y conforman el devenir de las Artes visuales cancunenses. Pero dediquemos nuestra atención a las colectivas:
2002: "Manos a la obra", Galería de Arte Kukulcán, organizada por Claudio Obregón Clairín.
2004: Retrospectiva de Artistas Plásticos de Cancún, Cafebrería “El Pabilo, y “Figura Humana” diversidad plástica, Jardín del Arte y Rincón del Vino. Ambas surgidas del grupo del Jardín del Arte.
2005: Evento “Artes Plásticas”, Universidad Tecnológica Cancún, Organizada por la Asociación de artistas plásticos de Cancún.  Dicha Asociación ya no continuó, y al parecer era la 3ª o 4ª similar que hubo en Cancún; después habría otras y cada una seguramente tuvo su labor y su momento.
También en 2005: “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el Domo del Palacio Municipal, “Tirando Raíces”, en el CBTIS 1; ambas convocadas por el Municipio, y el “1er Foro de Expresión Xel-há”    , en Plaza La Isla, proyecto dirigido Erika Arredondo que llegaría a 4 ediciones, desde la iniciativa privada.
2006: “Expo colectiva”, en el Cancún Center, organizado por Matty Roca, el Evento “Equilibrio”, en el Hotel Westin Resort & Spa, dentro de la fiesta de Playa más grande del mundo creada por el gobierno municipal a iniciativa de Ana Mari Irabién. El “2do Foro de Expresión Xel-há” en Plaza Kukulkán, y la “Exposición colectiva sobre parabólicas”, expuesta en el Pabilo y 3 sedes más, sobre una propuesta original de Cecilia Alonso, así comenzamos en colaboración una serie de colectivas.
2007: “Exposición colectiva de Autorretratos”, en la cafebrería “El Pabilo”, segunda propuesta de Cecilia Alonso y un servidor con la colaboración de Gina Saldaña y Paco Alzaga, fue una convocatoria multidisciplinaria con autorretratos no sólo en Artes visuales, sino en todas las disciplinas artísticas reuniendo a 114 artistas. Además “Arte por la Tierra” y la fundación de la Galería Pulso Terra, en Plaza Kukulkán, que agrupó a creadores cancunenses a iniciativa de Renato Dorfman.
2008: “Las Colaboraciones”, al equipo que formé con Cecilia Alonso se suma Gina Saldaña, Guillermo Pretelini y otros colaboradores presentando una Exposición colectiva y cinco eventos en escena, participaron 220 artistas dentro del Festejo por los 10 años de la Fundación Oasis.
Los Foros de expresión Xel-ha, en 2008 llegaron a su 4ª edición, que fue la última.
2010: “Amor y Erotismo”, concurso y colectiva en Galería Amarte, iniciativa de Michele Moreno y María Carvajal. En 2015 retomaron estas iniciativas con el Concurso El Arte en tiempos de Amarte.
2011: El 1er Concurso de Pintura del Jardín del Arte, avalado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio a iniciativa de Raymundo Becerril y otros artistas.
Tuvimos además eventos multidisciplinarios o alusivos a otro tema o por alguna causa, y que incluyen colectivos de Arte visual, algunos continúan y otros no:
Los realizados varios años por el Día Internacional de la Mujer. Organizados: Gina Saldaña, Patricia Madero y otros colaboradores.
El grupo multidisciplinario Arteroo había desarrollado diversas actividades durante varios años, conformado por Silvana Arciniega, Patricia Madero, Guillermo Talavera, Cuco Fernández, Pablo García Robles, Corina Blázquez entre otros artistas.
Eventos de corte Ecologista organizados por Alan Vázquez.
El ciclo de Exposiciones en el hotel Sens de la cadena Oasis, que actualmente ha retomado la fundación Oasis en el mismo hotel ahora llamado Oh!
Las Expos colectivas dentro de los Festivales Hungría en Cancún, que organiza la pianista húngara Emöke Ujj, con quien colaboré organizando: Mi cultura (2007), Arte mini (2009) y Franz Liszt y el piano(2011).
Las Bellas Artes del Caribe, que organiza Annie Cardona. Evento de interés general que incluye colectivos de Arte visual y ha llegado a 10 Ediciones.
Actualmente se incorporan movimientos como el Arte urbano con Liz Rashell y más artistas locales e invitados del País e internacionales, en eventos bien organizados en diversos lugares del Estado. El proyecto Varios Barrios que dirige Daniel Ponce de León (Deken) y los Bazares de Diseño como Rapsodia bazar, etc, o formatos como Pecha Kucha, colectivas en diversos géneros ajustados a un formato de 20X20cm.
Diversidad de Eventos y colectivos organizadas por Matty Roca, quien merece una mención especial; con su Cofradía del Arte representa toda una época en la cultura de Cancún
Mención especial merece también Don Víctor Fosado (1931-2002), definitivamente parte de la Historia cultural de Cancún, requeriría más espacio para esta historia. Don Víctor fue, entre otras cosas, en 1999 y 2001 miembro del Comité organizador para la VI y VII “Muestra de Artes Plásticas de Cancún”. Ya hubo una Bienal de Cancún que dejó de celebrarse.
Muy importante mencionar la Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo que también dejó de realizarse, aunque el ámbito es Estatal en este caso.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio realizó diversas convocatorias para Exposiciones colectivas, propuesta y organización de Pablo García Robles, entre otras: Cancún Visual Art Expo 2011, Plástica Joven Cancún 2011 e Identidades, punto de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario