9/1/16

José Luis Ochoa Guerrero (†)

In Memoriam
José Luis Ochoa Guerrero
Ciudad de México 21 de septiembre de 1953. - Mérida, Yucatán abril de 2010
Actividad: Promoción y Difusión  Gestor y promotor cultural
"José Luis Ochoa Guerrero nació en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1953. Creció en la ciudad capital, donde se enamoró de la cultura popular. Estudió Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde muy joven inició su vida laboral, en el Instituto Nacional de la Juventud. Posteriormente estuvo al frente del Instituto para el Estudio de los Problemas de México, en la Subdirección de Cultura de la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de la Reforma Agraria.
En 1986 cambió su residencia a Cancún en búsqueda de un mejor ambiente para su familia. Paralelamente a sus negocios personales (fundó la empresa CUNEX y fue parte de Transportes Ochoa), continuó en la administración pública fundamentalmente en el área cultural. Fue delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Programación y Presupuesto, estuvo al frente de la dirección de Participación Ciudadana del gobierno municipal de Benito Juárez, bajo este cargo puso en funcionamiento el 1er. teatro de la ciudad, el ""8 de octubre"", que antes era sólo una bodega abandonada. Fue Secretario del Ayuntamiento y Director de la Casa de la Cultura, que fortaleció e impulsó con distintos proyectos y festivales que reunieron artistas de distintos estados y países. Estableció fuertes lazos con las agrupaciones de escritores y artistas cubanos. Recibió reconocimientos nacionales e internacionales por su labor.
Promotor de las actividades culturales de Relaciones Instituto Quintana Roo-Cuba; Creó la semana cultural cubana, Organización de dos festivales de teatro, dos muestras de cine y video Latinoamericano. Trabajó en la Universidad del Caribe en el Departamento de Difusión.
Puso en funcionamiento el teatro 8 de octubre con la ayuda de empresarios y otros colaboradores. José Luis, era un amante de la cultura y su trabajo como gestor y promotor se encuentra plasmado en las fotografías y publicidad de los proyectos que encabezó; pero, sobre todo en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron la fortuna de trabajar, convivir y sonreír a su lado. Fue sobre todo un promotor de la cultura y un impulsor de los artistas y escritores. Una persona muy querida no solamente por sus amigos, sino por todos quienes convivieron con él.
Su deceso en abril del 2010 reunió a muchos cancunenses de todos los ámbitos, quienes expresaron un gran reconocimiento a los valores que hicieron de él una gran persona.
¡Un Gran cancunense!"
Por favor si hay algo que añadir o corregir anotalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario