10/1/16

Rolando Arjona Amabilis (†)

In Memoriam
Rolando Arjona Amabilis
Mérida, Yucatán, México 1920 - Cancún, México 2014
Actividad: Artes visuales  Artista visual
"* Peregrino de la Pintura
Rolando Arjona Amabilis nació en Mérida Yucatán el 21 de marzo de 1920, sus padres fueron don Manuel Arjona Correa y doña Nerí Amabilis Cámara; estudió la primaria y secundaria en su ciudad natal y luego continuó en la Escuela de Bellas Artes, fundada por el general Salvador Alvarado en el Paseo Montejo y posteriormente en la Escuela Popular de Arte de Yucatán.
Tiempo después, en 1938, decide ir a la Ciudad de México impulsado por sus maestros y el mismo director de Bellas Artes; el viaje fue largo debiendo efectuar diversos trabajos para costearlo. A partir de entonces la realización de su obra templaría su formación pues actuaría como pintor, escultor, fotógrafo, heraldista y docente.
Participa en la Escuela Esmeralda plasmando su experiencia en obras de caballete, murales, esculturas y demás trabajo artístico. Ha llevado en alto el nombre de nuestro país en las exposiciones que realiza en México y el mundo, que le han merecido grandes reconocimientos, por lo que ha sido llamado "Peregrino de la Pintura".
Uno de sus trabajos que han trascendido es el "Escudo del Estado de Sinaloa", pues la obra llena todos los requisitos impuestos por la sistematización de la heráldica en sus más estrictos cánones estéticos. En los cuatro cuarteles de su escudo funden y resumen muchos siglos de la vida de sus pobladores que dejaron estampada la huella de sus peregrinaciones en la mullida arena de sus ríos.
La bordadura del escudo representa la estilización de una Pitahaya y las figuras de pies humanos que aparecen en ella, es la misma forma utilizada por los aborígenes en sus jeroglíficos, queriendo significar las emigraciones de sus antepasados, el paso de los Mexicas por el territorio que comprende el estado de Sinaloa.
La forma del ángulo que cobija en sus alas abiertas el escudo corresponde a la figura que se utilizó como emblema del estado de Occidente en el oficio número 9 autorizado con la firma del gobernador don Simón Elías González en 1826.
La fecha que aparece en la parte inferior de la bordadura tiene la representación cronológica de la primera Constitución política que fue promulgada.
En Cancún tiene, en el Hotel Carrusel, un mural movible de 40 metros cuadrados denominado "El Primer Mestizaje" que actualmente se expone en el ex Palacio de Correos de Mérida con el nombre de "El gran mestizaje. Región del Caribe" donde permanecerá por dos años, para después regresar a Quintana Roo a un hotel, hoy en construcción.
Don Rolando Arjona Amabilis, cuya obra ha sido muy visitada por locales nacionales y extranjeros, visitó por primera vez Quintana Roo en el año 1958.
Después de recibir el 8 de enero de 2003 "La Gran Orden del Mérito Autoral" en el Palacio de Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce decidió fijar su residencia definitiva en Cancún, donde reside desde 2004, para además compartir su obra en un espacio importante en el turismo cultural.
Don Rolando cumplirá, este 21 de marzo, 88 años de vida y en algunos lugares del país han dado su nombre a calles y espacios públicos como el amplio bulevar en donde se encuentra la Central de Autobuses de Culiacán. Le deseamos muchos años más de vida y buena salud y que pronto se le otorgue el sitio que como artista le corresponde."
Autor: Raúl Espinosa Gamboa, Cancún Quintana Roo. México. raesgam@yahoo.com.mx
Por favor si hay algo que añadir o corregir anotalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario