2015 en las Artes visuales de Cancún

Este año 2015 concluye con un total de 114 eventos de Artes visuales registrados en la cartelera www.culturaencancun.blogspot.com , es una cantidad semejante a la del año anterior y un poco menor que el promedio del reciente lustro; la actividad cancunense en Artes visuales es constante, no disminuye pero tampoco crece. Seguramente hay eventos que no se registraron, en especial en zona hotelera o al interior de las comunidades escolares, por ejemplo. Si el lector conoce algún evento lo puede incluir en los comentarios.
            En 2014 hubo 113, en 2013 se registraron 129, en 2012 tuvimos 154, 2011 hubo 124, en 2010, 127 y en 2009, 126. Como se puede revisar en los reportes anuales anteriores:
            Las Artes Visuales en Cancún 2010.
            Las Artes visuales en Cancún. 2012
            Artes visuales en Cancún en el 2014.

            Posiblemente los acontecimientos de más relevancia en el año son los eventos de carácter oficial, destacando con especial importancia para la plástica cancunense la celebración de la II Bienal de Artes Visuales Cancún 2015, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez, ya que establece el primer paso a una continuidad, y la Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo 2015, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún en cuatro especialidades que conformaron los 4 eventos de la Muestra: Gráfica, Tridimensional, Fotografía y Pintura.

            Tanto a nivel Municipal como Estatal, no hubo por casi 3 lustros un evento de carácter oficial que tuviera la continuidad para registrar la Historia de las Artes visuales locales (http://jaimevillegas.blogspot.mx/2015/11/ponencia-antecedentes-de-la-de-la-ii.html ).
            Actividad notable constituye el Arte urbano, con ejemplos como el Festival Internacional de Arte urbano Cancún 2015 (http://www.wearewad.com/ ) y el proyecto Varios Barrios (http://lascolaboraciones.blogspot.mx/2015/06/5ta-edicion-de-varios-barrios-creando.html ), entre otros.
            En la siguiente relación de Exposiciones en interesante descubrir varias dedicadas a la Escultura específicamente, y entre los Festivales, destaca por extenderse a múltiples sedes: La Taza del Arte, organizada por Romina Robles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario