4/2/13

Gaby Ampudia


Gaby Ampudia.
Tijuana, B C, México/Cancún, Q. Roo
Diseñadora de modas      
Actividad: Diseño (modas, publicitario, imagen, mobiliario, gráfico, etc). Vestuario Escenico
Diseño y confección de vestuario escénico . Animación, locución, traducciones simultáneas, vestuario, escenografía, coordinación de eventos
Contacto: (998) 735 59 09


“Nadie como Gaby Ampudia para transformar la tela, para encontrar en elementos orgánicos y apliques industrializados, el carácter íntimo de los personajes que viste.
Mientras escucha a productores, directores de escena, actores y bailarines, ella diseña en el papel para después recorrer como encantada, los laberínticos pasillos de telas multicolor. Sí, son sus manos las que saben descubrir con puntualidad aquellas que ya en su mesa de trabajo, ya en sus maniquíes, ya en los cuerpos, tomarán la justa medida de una idea.
Es ella la receptora de sueños, ella la que tijera e hilos en mano, hará suyo el arte de vestir la escena.
Mujer nacida en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, Gabriela es también un ser que se descubre sin fronteras cuando, desde su adolescencia,  encuentra en el teatro el privilegio de comunicar.
Manolo Fábregas será su maestro pero no es sino el Diseño de Modas la luz que inmejorable, guiará sus profesionales pasos sobre el escenario.
Gaby Ampudia, egresada de la Jannette  Klain Fashion School, forma parte de la primera generación de diseñadores de modas en México y como tal hace de la suya una vida singular.
Con una moneda como brújula de viaje recorre buena parte de los destinos turísticos de nuestro país hasta que el vuelo del águila se detiene en su mano, atrapando con ella al sol del Caribe.
Llegó a Cancún en 1987 y es pionera en los shows de animación y entretenimiento para hoteles todo incluido en Cancún y la Riviera Maya.
A la fecha ha creado innumerables vestuarios para espectáculos dancísticos, disfraces para noches tema y fiestas de Carnaval. Sin embargo, nos confiesa en el marco de una nerviosa noche de estreno, que es en sus Creaciónes para obras de teatro donde siente que su alma se hilvana a su creación con la suave delicadeza de un hilo dorado.
Ocho años vivió en las islas del Caribe, ocho años de diseño, de arte, de historias y aprendizaje. Isla Margarita, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Curazao... son sólo algunos sitios en su cartografía personal.
Un nombre ligado a su historia de vida es Brian Coen, considerado como el más importante artífice de vestuarios carnavalescos y quien vio a Gaby Ampudia ganar por tres años consecutivos, el primer lugar del Concurso de Vestuarios de Comparsas del Carnaval de República Dominicana.
Una a una, sus propuestas de vestuario teatral en Cancún y Cozumel, forman parte vital de la historia de las artes escénicas en Quintana Roo; es por ello que su nombre se borda a mano por todos aquellos a quienes les hizo descubrir las artes de magia que habitan en la confección.
Esta es sólo una breve muestra de su labor artística, el resto de su arte chispea en su mirada y se vuelca en la generosa amplitud de su sonrisa.
Alejandra Flores / Periodista cultural/ www.ArtesMexico.org

Actividad reciente en el Municipio: 2011
Vestuario Rey Leon (Arte de Cancún) Teatro de Cancún
La Pandilla "Godspell" Teatro 8 de Octubre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario