In memoriam
México, D.F. / ?, Cancún, Benito Juárez / 2018
Letras
Actividad: Letras. Dramaturgia
escritura teatral, narrativa . dibujo al carbón, tintas
Red de mujeres de teatro
“Premio Estatal Quintana Roo de teatro por sus obras editadas: Las Tejedoras y Los Encuentros. En su haber cuenta con obras para el teatro y cuento.
Estudios en SOGEM, Sociedad de Escritores Mexicanos. Integrante del taller privado del maestro dramaturgo: Hugo Arguelles. Estudios en CADEEE, Centro de Estudios dramáticos, compañía de repertorio Seki Sano. Ha participado en obras de teatro como: el Baile de los Maniquíes bajo la dirección del maestro Legh Gorzinsky entre otras. En Libretos para televisión y radio, telenovela. y narrativa, así como colaboraciones en Radio Imer, periódicos y revistas culturales entre otros. Premio Estatal Quintana Roo de teatro por sus obras editadas: Las Tejedoras y Los Encuentros. En su haber cuenta con obras para el teatro y cuento.”
Estudios en SOGEM, Sociedad de Escritores Mexicanos. Integrante del taller privado del maestro dramaturgo: Hugo Arguelles. Estudios en CADEEE, Centro de Estudios dramáticos, compañía de repertorio Seki Sano. Ha participado en obras de teatro como: el Baile de los Maniquíes bajo la dirección del maestro Legh Gorzinsky entre otras. En Libretos para televisión y radio, telenovela. y narrativa, así como colaboraciones en Radio Imer, periódicos y revistas culturales entre otros. Premio Estatal Quintana Roo de teatro por sus obras editadas: Las Tejedoras y Los Encuentros. En su haber cuenta con obras para el teatro y cuento.”
https://quintanarooplanb.com/2018/10/31/qepd-luz-maria-caceres-mercado/
Reseña escrita por el periodista Héctor Cobá, hectorcobacc@gmail.com
Se transcribe íntegro:
El Parnaso cancunense ha perdido una de sus
estrellas, la primera que realizó una actividad cultural, en medio de
murciélagos, en el primer parque de Las Palapas, aquel que sí tenía árboles.
Osada se atrevió a recrear un diálogo entre Amado Nervo y Sor Juana Inés de la
Cruz, en una discoteca, lo que hoy los millenials conocen como disco o antro.
Cancunense por más de 40 años, enamorada de Europa
y de su México; romana por nacer en la colonia Roma de la exciudad de México,
la casa paterna sucumbió a uno de los temblores.
Articulista hace años del primer Novedades de
Quintana Roo. Escritora, dramaturga, cuentista, crítico y periodista. Amiga y
alumna de Hugo Argüelles, Rodolfo Usigli, Seki Sano y Felipe Santander.
Coguionista con Aurelio Reyes de la Maza en la telenovela El Carruaje,
trasmitida por Televisa.
Callada pero activa seguía escribiendo cuentos,
algo de poesía y preparaba una obra de teatro acerca de María Antonieta Rivas
Mercado, el teatro su género literario favorito para escribir, ella le deja a
Quintana Roo dos libros llenos de ilusión e imaginación.
Egresada del diplomado para escritores en la
escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem),
ahí se hizo amiga de los grandes maestros de México, y pasó lo inevitable, le
tocó un tiempo ser la bibliotecaria de los libros del dramaturgo veracruzano
Hugo Argüelles (QEPD), el que escribió Doña Macabra, que llegó a las pantallas
de la televisión mexicana.
En la Sogem ella se enteró que quién recibía más
por el pago de regalías de derecho de autor era Roberto Gómez Bolaños
“Chespirito” (QEPD).
Apenas hace una semana nos dejó este Cancún
sangriento, muy lejano al que “no tenía nada”, que le tocó vivir hace más de 40
años.
Luz María leyendo uno de sus cuentos. Dibujo de Jaime Villegas |
Incluso Luz María Cáceres Mercado (QEPD) antes de
abandonar a los cancunenses y llevar su prosa al Olimpo, fue autora del libro
Los Encuentros Colección Literatura,
serie Teatro (que incluye una obra en dos actos y dos obras, cada una, en un
acto) editado en 2005 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura -IQC-, el
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo -Fecaqroo-, y el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De Los
Encuentros, en su cuarta de forros, Luis Enrique Barajas escribió: El
teatro de Luz María Cáceres nos invita a dar el “salto a la imaginación” para
conocer parte de su universo dramático. Utilizando la ilusión crea espectros y
personajes en un teatro mágico y realista como en Los Encuentros con sus piezas El fantasma de la
hacienda El Silencio, Noche de lluvia y el organillero y El Encuentro,
inesperado, de Amado Nervo con Sor Juana Inés de la Cruz en una discoteca. Cada
pieza es un viaje inventado donde lleva el espectador o lector a descubrir que
es posible “salir de este mundo de sombras” gracias al poder de la imaginación.
Esa muestra de talento de ninguna manera es
gratuita, ya que tras egresar de la escuela de escritores de la Sogem, se
integró al Taller para Dramaturgos del maestro Hugo Argüelles. Estudió en la
escuela Seki Sano del Centro de Arte
Dramático y Estudios Escénicos Especializados bajo la dirección de
Felipe Santander y Lech Helwing Gorzinski, donde formó parte del elenco
principal de El baile de los maniquíes, de Bruno Jasienski, Dos teatros en el
fragmento La Madre de Jersy Szaniawski y en la obra inédita de Rodolfo Usigli
Reynalda o el Estanque, por el cual obtuvo un reconocimiento especial de
Conaculta, INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y el CITRU (Centro de
Investigación Teatral Rodolfo Usigli).
En Las Tejedoras Colección Literatura, serie
Teatro, editada por Conaculta), Fecaqroo, IQC / 2005), la cuarta de forros
señala: Vida, muerte, resignación y odio, pasiones impuestas por la condición
humana, se encuentran en Las Tejedoras Los
Encuentros (Farsa Poética en dos actos), obra que da oportunidad al
amante del teatro, ya quien quiera acercarse, de transformar la monótona
cotidianidad, asumiendo como protagonista el papel que le toca representar en
la vida.
Las Tejedoras genera anticuerpos contra la
enajenación de la televisión, que propicia una especie de virus que convierte a
los ciudadanos en seres pasivos, con un concepto de la cultura, del
pensamiento, del arte, muy trivial.
La premiada en 2002 por la Comisión Editorial del
IQC por sus obras de teatro. Que ha escrito guiones para la radio y televisión
e incursionado en el ámbito de la narrativa, también escribió en 2016, en el
número 2 de la revista impresa 5to Poder. Periodismo ConSentido, el artículo
“El grupo de declamadores del Taller Literario y Poesía”, de donde se extraen
las siguientes líneas: “Una actividad que puede considerarse el primer acto
cultural (o uno de ellos) en Cancún, es la actuación del grupo de declamadores
del Taller Literario y Poesía, de viva voz, en el arbolado y hermoso Parque de
las Palapas, donde sobrevolaban los murciélagos y lo único que se vendía eran
las chinas, las sabrosas naranjas, allá por diciembre de 1984.
El pequeño grupo lo conformaban chicos y chicas que
les encantaba la poesía. La más joven, una chica de 14, la que parecía un
pájaro cuando declamaba, tenía conocimiento de la escritora y poeta Rosario
Castellanos y con sus versos parecía volar por el espacio semialumbrado del
parque, pues no existía un escenario formal.
Otro joven escribía y declamaba lo suyo,
“maravilloso” y no faltaba el que sacaba suspiros con el Brindis del Bohemio.
Todos los ensayos para las técnicas de voz,
tuvieron resultados excelentes, había pocos libros, pero era necesario que
leyeran para la dicción, concentración y entendimiento.
En el espacio reducido donde se trabajaba en el
otrora Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) hoy subsecretaría de la
Cultura, en la avenida Chichén Itzá, todo era rudimentario.
(…) Se formó un maravilloso grupo, el primero en
Cancún y el Parque de las Palapas fue el escenario vivo, donde sus voces
seguramente quedaron grabadas para siempre en las ramas de los árboles que ya no existen y en aquellas personas respetuosas que acudían a
escuchar”.
La desaparición física de Luz María Cáceres Mercado
demostrará de qué madera están hechas la autoridades del Instituto de Cultura y
las Artes de Quintana Roo, del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de
Benito Juárez, de los verdaderos amantes de la cultura, de adentro y de afuera.
fotos de facebook y Héctor Cobá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario